Este proyecto, desarrollado por Asociación Lares, beneficiará al menos a 6.000 personas atendidas en residencias, alrededor de unos 2.400 profesionales, cerca de 300 personas voluntarias y alrededor de 300 familiares

2023 08 04 Nota de Prensa

4 de agosto de 2023 – El Grupo Social Lares y un total de 78 centros asociados a Lares ya se encuentran inmersos en el proyecto “Procesos de transformación digital para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios de centros para los cuidados de larga duración”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Un estudio realizado a residencias asociadas a Lares dejó de manifiesto que 60,6% de los centros solo invierte entre 1 y 6.000 euros en tecnologías y el 74% se relaciona con sus grupos de interés, de manera unidireccional, a través del correo electrónico. En el caso de los procesos organizativos, el 56,7% de los casos son artesanos y los profesionales trabajan de manera manual, principalmente con formato papel y algunos documentos digitalizados en Office; el 37,5% cuenta con un manual de calidad de manera digital con documentos en línea y sólo el 5,8% desarrolla sus procesos de forma más definida, documentada y digitalizada mediante un software de gestión.

El proyecto contempla el despliegue de una estrategia de transformación digital que se implementará en 78 centros asociados a Lares en 13 comunidades autónomas a través de cinco líneas de acción principales:

•      Línea de acción 1

Automatización inteligente de los procesos de prestación de servicios a través de la adquisición de los siguientes dispositivos:

Sistema paciente enfermera: Sistema de monitoreo a distancia, conectividad y análisis inteligente mediante sonorización, digitalización e inteligencia artificial.

Control de errantes: Herramienta que ayuda a proporcionar protección adicional a los residentes.

Sensores de caídas: Esta herramienta aumenta la seguridad y evita el uso de sujeciones en centros

•      Línea de acción 2

Estrategia de transformación digital a través de la adquisición/implementación de dispositivos digitales que permitan prestar un mejor servicio a las personas atendidas.

También contempla la formación y adquisición de habilidades para el cambio cultural de las propias organizaciones, visibilizando la tecnología como una aliada necesaria para disminuir la brecha digital y sumar sinergias en torno a la eficacia de los procesos.

•      Línea de acción 3

Facilitación de la transformación de la entidad para abordar, mantener, incrementar y/o acelerar los procesos de digitalización de su propia acción social. En este sentido desarrollará actuaciones orientadas a aportar soluciones tecnológicas en los procesos de gestión, almacenamiento de la información en remoto y mejora de los procesos internos de la gestión del conocimiento e interoperabilidad de los datos.

•      Línea de acción 4

Implementar herramientas orientadas a ampliar y mejorar la gestión de relación con las familias y personas atendidas. El objetivo es mejorar la interacción respetando su dignidad y sus derechos y utilizando dispositivos cada vez menos intrusivos y nocivos (permitiendo eliminar sujeciones). Además, estas herramientas permitirán que las familias puedan estar informadas en tiempo real gracias al monitoreo remoto y la inteligencia artificial, haciendo la comunicación más fluida y fiable en todos los aspectos.

•      Línea de acción 5

Favorecer la adaptación de los profesionales, voluntarios y personas beneficiarias de la entidad a los cambios tecnológicos que se producirán en el marco del proceso de transformación digital.

- Formación de profesionales, personas usuarias, equipos voluntarios y familiares con objeto de reducir de la brecha digital.

- También se formará a los profesionales en competencias necesarias para manejar las diferentes aplicaciones y dispositivos implementados.

Este proyecto beneficiará a más de 9.000 personas de forma directa y permitirá a distintos centros Lares comenzar a adoptar una cultura digital en sus procesos internos que reducirá de manera significativa la brecha digital y mejorará los procesos de atención.

f r       t r             in r      f r

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. También tienen la finalidad de ofrecer un correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, borradas y configuradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies únicamente se utilizarán las cookies técnicas o necesarias para el funcionamiento de la página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.